La filosofía posmoderna es una orientación filosófica que es crítica con las asunciones fundamentales y la tendencia de filosofía occidental. Enfatiza en la importancia de las relaciones de poder, la personalización y el discurso en la "construcción" de la verdad y examina el mundo.
La filosofía posmoderna es particularmente escéptica acerca de oposiciones sencillas binarias características del estructuralismo, haciendo hincapié en el problema del filósofo distinguiendo claramente el conocimiento de la ignorancia, el progreso social de retroceso, el dominio de la sumisión, y la presencia de la ausencia.
FILÓSOFOS
POSMODERNOS
Friedrich
Nietzsche
(Röcken, actual
Alemania, 1844-Weimar, id., 1900) Filósofo
alemán, nacionalizado suizo. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión
y la filosofía occidental, mediante la
destrucción de los conceptos que las
integran, basada en el análisis de las
actitudes morales (positivas y
negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó
profundamente a generaciones
posteriores de teólogos, antropólogos,
filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas,
novelistas y dramaturgos. Algunos filósofos han
signado al estilo aforístico de Nietzsche
como el
responsable de estas
aparentes contradicciones en su
pensamiento, llegando a decir por
ejemplo que «hay tantos Nietzsches
como lectores. Esta afirmación resulta
excesivamente cómoda ya que sólo pretende
facilitar la explicación de las
contradicciones sin intentar desentrañar su
sentido final.
Martín Heidegger
Nació en Messkirch, distrito de Baden, el 26 de septiembre de 1889, hijo de Friedrich Heidegger, tonelero y sacristán, y de Johanna Heidegger (Johanna Kemp de soltera). Estudió teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo de Carl Braig y de Heinrich Rickert, uno de los máximos exponentes del neokantismo de la Escuela de Baden y luego asistente de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología. Comenzó su actividad docente en Friburgo en 1915, para luego enseñar durante un período (1923–1928) en Marburgo. Retornó a Friburgo en ese último año, ya como profesor de filosofía.
Es una de las figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la metafísica» (movimiento que sigue siendo repetido), en «quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafísica (que domina al hombre occidental)», que planteó que «el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje», con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingüístico, problema que ha revolucionado la filosofía. Mantuvo vigencia en muchos pensadores europeos —y con el paso del tiempo en los no europeos—, a partir de la publicación de Ser y tiempo (1927). El estilo innovador, complicado y aún oscuro que utiliza Heidegger con el fin de abrir-mundos según el pensador (y que muchos consideran que es terriblemente oscuro y casi místico) influyó en Hans-Georg Gadamer, el estilo singular y difícil que utiliza Jean-Paul Sartre en El ser y la nada, el de Jacques Lacan cuando redacta sus Escritos, el de Jacques Derrida con su crítica a la Presencia, Gianni Vattimo y a una gran parte de pensadores envueltos en el debate sobre la muerte de Dios y el Ser, el nihilismo, la postmodernidad y la época post-capitalista.
Gianni
Vattimo
Turín,
4 de enero de 1936) es un importante filósofo italiano, que también se ha desempeñado
en política. Autor de amplia biografía entre sus obras traducidas al español
destacan: Las aventuras de la diferencia (1979), El pensamiento débil (1983), El
fin de la modernidad (1985), La sociedad transparente (1989), Ética de la interpretación
(1989), Creer que se cree (1996), Diálogos con Nietzsche (2002), y Nihilismo y
emancipación(2003) Para Vattimo, hemos entrado en la posmodernidad, una
especie de ‘babel informativa’, donde la comunicación y los medios adquieren un
carácter central. La posmodernidad marca la superación de la modernidad
dirigida por las concepciones unívocas de los modelos cerrados, de las grandes
verdades, de fundamentos consistentes, de la historia como huella unitaria del
acontecer. La posmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia, a
la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafísico, de las cosmovisiones
filosóficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas, al pensamiento débil,
a una modalidad de nihilismo débil, a un pasar despreocupado y, por
consiguiente, alejado de la acritud existencial. Para Vattimo, las ideas de la
posmodernidad y del pensamiento débil están estrechamente relacionadas con el
desarrollo del escenario multimedia, con la toma de posición mediática en el
nuevo esquema de valores y relaciones.
Jean-Franҫois Lyotard
Filósofo
francés, autor de una original filosofía del deseo y significado representante
del posmodernismo. Nacido en Versalles, fue profesor de Filosofía en la
Universidad de París VIII (Saint-Denis) y miembro del grupo Socialisme ou
Barbarie (Socialismo o Barbarie) fundado por Cornélius Castoriadis. Denunció
desde su seno el compromiso militante radical, que creía se podía convertir en
un dispositivo análogo al de la religión. En 1973 publicó A partir de Marx y
Freud, texto en el que manifestaba su distanciamiento tanto del marxismo como
del psicoanálisis. En Discurso, figura. Un ensayo de estética (1971) subrayó el
concepto de "deseo" en la palabra y en la percepción; para él, la obra
de arte expresa la subversión del deseo, por lo que proponía el arte de la libido.
En Economía libidinal (1974), abolía cualquier realidad que no fuese la del
flujo del deseo: hay gozo por todas partes. No obstante, no dispuso todo en la
categoría de la energía, ya que creía que era necesario mantener una
discriminación de los signos. En La condición posmoderna (1979) analizó la
caída de lo universal y constató una nueva discusión sobre el pensamiento de
Georg Wilhelm Friedrich Hegel y de Karl Marx en el siglo XX. Propuso una
política favorable a las minorías y postuló un horizonte que conduciría a rechazar
toda forma de terror y de totalitarismo.
INFLUENCIA
DE NIETZSCHE EN LA POSMODERNIDAD
material de apoyoNietzsche
describe la situación del hombre tardo-moderno mediante la expresión:
"Dios ha muerto", circunstancia que determina como "el más
grande de los acontecimientos", que significa, así mismo, la muerte de la
razón y de la metafísica. Dios ha muerto porque los hombres lo han matado, y
esta es la premisa del rescate de una nueva época, de una transformación del
género humano que concluirá con lo que Nietzsche designa como el advenimiento
del superhombre, del hombre nuevo que esta más allá del bien y del mal. Con
Nietzsche, la humanidad cobra conciencia de una nueva experiencia, la
aterradora experiencia del nihilismo, de la presencia hegemónica de la nada, de
la negación que domina nuestro tiempo, una experiencia que llena de espanto y
desconcierto. Sin embargo, el nihilismo podría constituir para nosotros un
nuevo desafío, constituir la posibilidad de construir una nueva oportunidad
para la existencia. El mismo Nietzsche vislumbró tal posibilidad, la nombró,
nihilismo perfecto, podríamos, también, apelarlo, nihilismo positivo. Sería
aquel que se revelaría en una toma de conciencia de la pluralidad del ser, de
la riqueza del mundo, de su lujuriante colorido y diversidad. Desde tal
apertura, quizá podríamos llegar a soñar, aprehender y erigir un mundo mucho
más libre, edificado desde la tolerancia, desde la posibilidad de convivir en
el respeto concreto de lo otro, de lo diferente. Los instintos o pulsiones
(Triebe) apolíneo y dionisiaco son la base de todo individuo; son considerados
no sólo como instintos artísticos, sino como “principios del universo”. Nietzsche,
expresa Fink (1996), ilustra estos principios artísticos antagónicos “con una contraposición
«fisiológica-psicológica » de la vida humana: sueño y embriaguez; eleva la
psicología del instinto artístico del hombre, a la categoría de principio del
universo. Lo que inicialmente era una tendencia humana se convierte en un poder
ontológico”.
SIGNIFICADO DE LA MUERTE DE
DIOS PARA NIETZSCHE
Indica el progresivo declive en la cultura del hombre moderno de todas aquellas filosofías, religiones e ideologías, que en el pasado cumplían la tarea de ilusionarlos y consolarlo. Este filosofo proclama la muerte de Dios cuando dice: ¨Dios ha muerto¨ motivo por el cual ya nada tiene sentido. Una primera y elemental aclaración es que cuando Nietzsche predica la muerte de Dios no quiere decir que Dios haya existido y después haya muerto (un absurdo). Nietzsche nunca creyó en la existencia de Dios. Esta tesis señala simplemente que la creencia en Dios ha muerto.
La
muerte de Dios es el más grande de los hechos. Es un acontecimiento que divide
la historia de la humanidad. No es el nacimiento de Cristo sino la muerte de
Dios la que divide la historia de la humanidad: Cualquiera que nazca después
que nosotros pertenecerá por eso mismo a una historia más alta que ninguna de
las que hayan transcurrido. Zaratustra comienza por anunciar este acontecimiento
-la muerte de Dios- y luego, sobre las cenizas de Dios, levantará la noción de
superhombre, del hombre nuevo, dominado por el ideal dionisiaco que ama la vida
y que, volviendo la espalda a las quimeras del cielo, volverá a la soldabilidad
de la tierra. Oh hermanos míos, predica Zaratustra, aquel dios que cree era la
obra enloquecida de un hombre, al igual que todos los dioses, el hastío, que de
un solo golpe con un salto mortal quisiera llegar a la cima, el pobre hastío ignorante,
que ya no sabe ni siquiera querer: éste fue el que creó todos los dioses y lo sobrenatural.
Aquellos que predicen mundos sobrenaturales son predicadores de la muerte,
porque todos los dioses han muerto.
HEIDEGGER NO SE CONSIDERA COMO EXISTENCIALISTA
La
filosofía de Heidegger seria, en el fondo, una de las modalidades del
existencialismo contemporáneo. Se dice que el intento más conocido de orientar
la filosofía heideggeriana hacia el existencialismo fue el de Sartre quien, en
1943, en el ser y el nada, reinterpretara los conceptos de El ser y el tiempo en
una perspectiva existencial. Sin embargo, Heidegger no estaría desacuerdo con
esto ya que su preocupación fundamental, según decía, no es la existencia
humana sino el sentido del ser en general.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminares falso eso de que el pensamiento débil es resignado, indiferente. puesto que no es posible continuar haciendo la guerra por que seria el final de todos nosotros, mas bien es una forma de educar al hombre para vivir en el mundo, como en la escuela que nos ayudan a progresar y conseguir grandes cosas
ResponderEliminarDe acuerdo con lo que Jean-François Lyotard dice respecto a la razón y el sujeto considero que se relaciona con mi vida con el simple hecho de tener una mirada pesimista ;es decir repetir algo en lugar de superarlo , conllevando así a tomar decisiones inconscientes y olvidando nuestras ideas y sentimientos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarConsidero que Heidegger nos da la herramienta necesaria que nos induce a la deshumanización del hombre moderno; puesto que en mi comunidad nos centramos más en renta de wi-fi y en dedicarnos a un deporte como básquet bool y fut bool y no en las castidades creativas del arte y de la cultura que nos pueden dar sentido de existencia.
ResponderEliminarconsidero que nosotros vivimos en un un mundo rodeado de la tecnología(celulares, computadoras) lo cual nos hace olvidarnos que vivimos en un mundo real...Tal como la moral, la ética para un nihilista no cree en una ética definida, y menos universal, ende a ello es imposible que " todo el mundo se ponga de acuerdo" para practicar la misma ética.
EliminarA diferencia de las generaciones precedentes, que creían en las utopías y en el desarrollo social, los pensadores posmodernos defienden que la posibilidad de progreso sólo es individual. Los ideales, en la posmodernidad, son reemplazados por el consumo, mientras que los grandes líderes ceden su lugar a figuras que gozan de una fama breve.
ResponderEliminarhegel decia que dios era solo una de las muchas historias que se daba en el mundo humano y que habia sido utilizado ese nombre para someter al hombre bajo las leyes que se daban en el mundo que se habia creado por medio de historias para esclavizar al hombre que Dios solo es una historia
ResponderEliminarl término posmodernidad o postmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, que se extienden hasta hoy, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna.
ResponderEliminarEn sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los años setenta. Esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.
Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
Los historiadores también se han visto influidos por las teorías posmodernas, llegando incluso a plantearse su profesión [cita requerida]. La posmodernidad afecta a la historiografía de dos modos:
ResponderEliminarNiega la posibilidad de construir grandes relatos, es decir, niega el empirismo histórico como base de sus paradigmas.
Niega la posibilidad de reconstruir el pasado ya que los documentos no son pruebas reales de lo sucedido sino discurso y representaciones.
Estas teorías han provocado dos grandes cambios:
El interés por estudiar la historia cultural de las minorías y los sujetos subalternos, la cultura material.
Ola, me llamo Osvaldo, y pues mi opinión seria que la posmoder idad es la antifilosofia que va en contra de las leyes, utopías,y demás a erca de la filosofia,y esto hace un cambio radical en nuestra manera de pensar y pues obviamente cambiar el mundo.
ResponderEliminarYo creo que el hombre moderno acumula por acumular, produce por producir , almacena por almacenar sin que tal acumulación, producción o almacenamiento estén orientados por necesidades verdaderas, entonces nosotros realmente hemos estado cambiando con el paso del tiempo.
ResponderEliminarrespecto a lo que dice Nietzsche sobre su frase "dios ha muerto" considero que el hombre ya no toma interés por un dios, ya no cree en ello debido a los medios con los que interactua.
ResponderEliminarComo acabaste de explicar, el superhombre recuperara la grandeza perdida, la debilidad, la decadencia. Entonces, se trata del hombre superior que domine y aniquile al inferior. Se caracteriza por la falta de compasión, la fuerza, el gusto por la acción, el combate y la guerra, el desprecio por los débiles. Esto lo podemos encontrar un claro ejemplo en las novelas en que los actores dominan a los más débiles, llegando a la agresión, a los golpes, a matar, con el fin de dominar a otros.
ResponderEliminarPara mi el filosofo mas importante de la posmodernidad es Nietzsche el cual toma ideas extremas que consta como de matar a dios y pensar en la dominación y en la crueldad como forma de esclavizar a los más débiles, lo más sobresaliente de este filosofo es que sus pensamiento influyeron e influyen mucho a las personas, tal es el caso de Hitler, en el cual se baso de la filosofía del superhombre para hacer sus ideas nazis de dominación, ,lo cual para mí está muy mal ya que aunque su teoría busca establecer un estado fuerte no se puede construir a base de las personas débiles.
ResponderEliminarComo se ha estado mencionando yo también opino que la humanidad se ha olvidado de los valores, porque vivimos sin preocuparnos de ello, y como estamos rodeados de la tecnología, como son la computadora , celulares, televisión; en esta ultima vemos programas en donde algunos casos se pierden los valores, y vemos la violencia entre las personas.
ResponderEliminarLa posmodernidad, por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se manifiesta en el actual relativismo cultural. La moral posmoderna es una moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura occidental y hace hincapié en una ética basada en la intencionalidad de los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los mismos
ResponderEliminarBueno argumentando lo que dicen mis compañeros acerca de la posmodernidad...considero que el hombre se ha dejado influenciar mucho por el pos-modernismo; es decir por algo nuevo y por ello los hombres viven desorientados, en un mundo sin control alguno
ResponderEliminarDesde los años sesenta del pasado siglo hasta la quiebra que estamos viviendo, la palabra posmodernidad ha designado toda una época en la historia de Occidente, una especie de epílogo que habría tornado líquido el carácter sólido de la modernidad clásica, según Kant,
ResponderEliminar